El antídoto del miedo

El miedo es la emoción que nos alerta de un peligro (real o imaginario), sirve para protegernos y establecer límites, activa conductas de huida, protección o preparación para el enfrentamiento. Como el resto de emociones nos informa del tipo de relación que establecemos con algo, alguien o nosotros mismos. Si no percibimos amenaza nos relajamos, disfrutamos y nos abrimos a recibir todo lo que la vida tiene para nosotros. Si por el contrario interpretamos la situación como peligrosa nos tensamos, bloqueamos, nos cerramos y nos dejamos llevar por comportamientos impulsivos, ansiosos  o de descontrol emocional.

Cómo vivimos  nuestras emociones crea una actitud vital, un modo de estar en la vida. Si predomina el miedo sobre el resto de emociones, crearemos un estado de alerta constante que producirá ansiedad, irritabilidad, cansancio mental y físico, desconfianza en uno mismo y en los demás, utilizaremos conductas de evitación ante personas o situaciones que evaluaremos como peligrosas (cuando seguramente no lo sean), estaremos en un estado de tensión constante que nos genera estrés físico, mental y emocional, anticiparemos problemas que no iban a ocurrir, nos refugiaremos en la “comodidad” de lo conocido y con ello nos aislaremos, dejaremos de probar nuevas experiencias evitando crecer y desarrollarnos, nos cerraremos al amor y a la vida. ¿Y para qué empleamos este conjunto de comportamientos limitantes? Para reducir nuestra inseguridad, para sentirnos más seguros. ¿Pero en realidad que sucede? Todo lo contrario, al no afrontar  nuestros miedos y temores cada vez tenemos más miedo, nos desconectamos más de los demás, de nosotros y de la vida.

Por lo tanto el antídoto del miedo es aceptar la inseguridad como algo valioso, pues si la vida fuera predecible no  merecería la pena vivirla. Aceptar el miedo es aceptar la inseguridad de la vida, reconocer lo que está bajo nuestro control y lo que no, abrirnos al cambio. No huyas del miedo, no lo evites, ni tampoco te identifiques con él. Recuerda que tu miedo se creó cuando eras pequeño, en las relaciones con tus padres y otras personas significativas de tu infancia, por eso si te identificas con tu miedo, volverás a ser ese niño indefenso, dependiente, confuso e impotente y dejarás de ser el adulto, la persona resolutiva que ya has demostrado ser en otras ocasiones.

Para Osho, “la aparición del miedo solo es una indicación de que ha surgido algo que va en contra del programa (personalidad-identidad-ego) que has estado siguiendo hasta ahora, de que has llegado a una situación en la que tendrás que aprender. Eso significa que tendrás que abandonar tu neurosis, significa que todo lo que has hecho desde tu niñez hasta ahora, desde que tenías cinco años hasta ahora, ha de ser borrado, abandonado poco a poco… para que vuelvas a ser un niño y reanudar el proceso de aprendizaje donde lo habías dejado».

adios miedo

¿Cómo podemos librarnos del estrés físico, mental y emocional producido por el miedo, el temor y la desconfianza? ¿Cómo podemos cambiar nuestro modo de pensar, sentir y actuar para abrirnos a la vida y disfrutar? ¡A través de las Meditaciones Activas! Energétiza tu cuerpo, recupera la vitalidad, la alegría, el coraje y desconecta el pensamiento negativo para abrir tu sentir y volver a ser el niño creativo, valiente, curioso, conectado con la vida, con ganas de amar y ser amado, de aprender, de crecer, ¡de vivir!

 

En el Gabinete Autoapoyo te ofrecemos la oportunidad de experimentar una nueva forma de meditar,  a través del movimiento, de la acción, con música que te activa, que te ayuda a desbloquear tus tensiones físicas, mentales y emocionales. Redescubre lo que hay debajo de tu miedo: un poder tremendo, confianza y seguridad, amor hacia ti mismo y los demás, creatividad, ilusión, ganas de vivir intensamente, de gozar y disfrutar, libertad, la libertad de ser Tu mismo-a. Ven a nuestros talleres de Meditaciones Activas. ¡Te esperamos!

 

Te invitamos a venir a la Charla “El antídoto del miedo” que realizaremos el jueves 12 de marzo a las 20h. Entrada libre hasta completar aforo de la sala. Se agradece confirmar asistencia.

 

Y si quieres experimentar cómo transformar tu miedo y convertirlo en energía creativa puedes venir a nuestro Taller de Meditaciones Activas “El antídoto del miedo” que realizaremos el sábado 14 de marzo de 17 a 20h. Precio: 25 €.

Jose Antonio Sánchez. Psicólogo Humanista. Formado en Terapia Gestalt Integrativa. Director del Gabinete Autoapoyo.

Más información: 699 833 208 / gabineteautoapoyo@gmail.com


2 respuestas a “El antídoto del miedo

  1. Hola José Antonio, muy buenos días!! Me gustaría asistir a la charla que tenéis convocada para el jueves día 12 del mes próximo. Os doy las gracias por adelantado, y aprovecho esta ocasión para enviarte un muy cordial saludo. Atentamente, Ascensión.

    Date: Tue, 24 Feb 2015 07:09:17 +0000 To: bali9@hotmail.es

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.