Psicoterapia Adolescentes

Si tu hijo o hija presenta uno o más de los siguientes comportamientos: problemas de comunicación y relación, baja autoestima, irritabilidad y cambios de humor, bajo rendimiento escolar, depresión, ansiedad, miedos, desmotivación,  ¡cuenta con nosotros!

En Autoapoyo recibirás la ayuda que necesitas para comprender qué ocurre y  qué te está expresando tu hijo/a a través de su comportamiento. En las sesiones de padres te facilitaremos pautas de comunicación y  herramientas para mejorar la relación con él/ella.

A tu hijo/a le ayudaremos a canalizar sus emociones, tomar conciencia de lo que le ocurre, le acompañaremos en el proceso de búsqueda de sus propias soluciones (respetando su individualidad), para que se sienta tranquilo, querido y seguro, y desde ahí pueda establecer relaciones saludables consigo mismo,  los demás y su entorno.

La adolescencia es el proceso de cambio (físico, mental y emocional) a través del cual pasamos de ser niños a convertirnos en adultos. Estos cambios y fluctuaciones son un indicador del proceso de búsqueda de la propia identidad (Quién Soy, de dónde vengo y a dónde voy) y nos muestran donde está el adolescente en cada momento.

Educar a un adolescente es aprender a tolerar y a manejar sus continuos cambios (físicos, emocionales y conductuales) así como también los conflictos y transgresiones de las normas (muy comunes en la adolescencia) para que puedan desarrollar las capacidades y recursos que necesitarán para una vida adulta satisfactoria.

 Los padres con hijos adolescentes han de tener muy presente su adolescencia (Cómo la vivieron, cómo se sintieron, cómo se relacionaban con sus padres y con el resto de adultos, cómo se relacionaban con sus amigos, qué dificultades y conflictos tuvieron y cómo los resolvieron, cómo se imaginaban que iban a ser de adultos, etc.).Esto es importante por dos motivos1) Para empatizar con tu hijo adolescente: Seguro que habéis vivido algunas situaciones parecidas a las de tu hijo-a, en algun momento te has sentido como se siente ahora tu hijo, recuerda que te hubiera gustado que te hubieran dicho tus padres y qué necesitabas de ellos, qué reprochabas a tus padres cuando eras adolescente y sin embargo, ahora se lo agradeces. Ten en cuenta toda esta información y aplicala a la relación con tu hijo-a; y 2) Aprender a responder con más serenidad a sus demandas: Recuerda cómo has superado las frustraciones típicas de esta etapa y como al hacerlo has aprendido a ser quien hoy eres. Tu hijos también lo harán, lo que necesitan de ti es que realices tu labor educativa permitiendote ser afectivo y cariñoso cuando la ocasión lo requiera, al mismo tiempo que firme y seguro cuando sea necesario.

Recuerda también que TÚ ERES EL ADULTO: Como adulto has de ser capaz de diferenciar lo importante de lo secundario. ¿Y qué es lo importante? El proceso de búsqueda de identidad de tu hijo-a, en el que tú juegas un papel muy importante ofreciéndole un modelo de lo que significa ser un adulto.

Jose Antonio Sánchez Alacid

+Info y Cita Previa: 699 833 208

C/ Padre Recaredo de los Ríos, 5. Entresuelo. Alicante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .