¿Por qué es necesario meditar cada día?

Para introducir lo que quiero compartir sobre este tema voy a resumir lo que Osho, en “El libro del Ego” dice sobre la neurosis.

“La neurosis nunca había alcanzado tal carácter de epidemia como en la actualidad. Casi se está convirtiendo en un estado normal de la mente humana. Es algo que hay que comprender. El pasado era más sano espiritualmente, por la sencilla razón de que no se introducían tantas cosas en la mente al mismo tiempo, de que no se sobrecargaba la mente. La mente actual está sobrecargada, y lo que no se asimila produce neurosis. Es como si no parases de comer, de atracarte de comida…. Con los ojos, con los oídos, con todos los sentidos, no paras de percibir miles de cosas, a cada momento. Y para asimilar no dispones de más tiempo… Esa es la situación de la mente actual, que está sobrecargada. A nadie puede sorprenderle que se venga abajo. Existe un límite para todo mecanismo, y la mente es uno de los mecanismos más delicados y sutiles. Una persona realmente sana dedica el 50 por ciento del tiempo a asimilar sus experiencias. 50 por ciento de actividad, 50 por ciento de inactividad: en eso consiste el equilibrio. 50 por ciento de pensar, 50 por ciento de meditar: en eso consiste la cura. La meditación no es sino el tiempo en el que puedes relajarte por completo y adentrarte en ti mismo, cuando cierras todas las puertas, todos los sentidos, a los estímulos externos. Desapareces del mundo. Te olvidas del mundo, como si no existiera… ni periódicos, ni radio, ni televisión ni gente. Estás solo en tu ser más íntimo, relajado, en casa. En esos momentos se asimila todo lo que se ha acumulado. Se desecha lo que no vale la pena. La meditación funciona como un cuchillo de doble filo: por un lado, asimila cuanto sirve de alimento y por otro rechaza y se deshace de la porquería… La neurosis supone que llevas tal carga en la mente que esa carga te está matando… La neurosis es como el ratón que llega sin cesar al callejón sin salida, que no aprende. Sí, no aprender es una neurosis… esa es la primera definición. Que siempre llegas al callejón sin salida. Te has enfadado. ¿Cuántas veces te has enfadado? ¿Y cuántas veces te has arrepentido de haberte enfadado? Sin embargo, con un simple estímulo reaccionarás igual. No has aprendido nada. … No aprender produce neurosis, es neurosis. Aprender significa asimilar. Intentas algo y descubres que no funciona. Lo dejas. Vas en otra dirección, intentas otra alternativa. … . Las personas están cada día más neuróticas porque siguen dirigiéndose al callejón sin salida, intentando algo que no funciona. Quien es capaz de aprender jamás se vuelve neurótico, no es posible. … En el momento en que decides que ya no queda nada por aprender dejas de crecer. Dejar de crecer es neurosis: esa es la segunda definición”.

neurosis mecanico

Neurosis, es ser repetitivo, mecánico, perder la capacidad de aprender continuamente y adaptarnos a una realidad que es cambiante por su naturaleza.

 

 

 

En la sociedad actual hemos de estar continuamente aprendiendo, están cambiando muchas cosas al mismo tiempo, ya no nos vale lo que aprendimos en el pasado, hemos de aprender, desaprender y volver a aprender, tenemos que adaptarnos a nuevas situaciones todos los días y la mayoría de las veces respondemos con ideas viejas, con antiguos patrones de comportamiento que ya no nos son útiles. Querer aprender cada día es un gran reto que nos ayudará a crecer y a prevenir la neurosis. Para salir del comportamiento neurótico (inconsciente y repetitivo), es necesario tener espacios y tiempos para detener este frenético ritmo que llevamos. La meditación es más necesaria que nunca, podríamos decir que meditar es una cuestión de vida o muerte.

Vivimos con una presión muy grande, sobreestimulados con el exceso de información y actividad que nos rodea, con muchas necesidades y deseos sin satisfacer, estamos sobrecargados, tanto que ni durmiendo conseguimos reestablecer nuestra vitalidad. Así van pasando los días, de vez en cuando tenemos momentos de descanso, tranquilidad o felicidad, pero rápidamente volvemos a ese estado de tensión, presión y estrés al que fácilmente nos hemos acostumbrado como si fuera algo normal, y ¡no lo es!

¿Cómo liberarnos de esa presión y tensión? A través de la Meditación. ¡Para! Date tiempo para sentir, respirar, ser consciente de cada momento, … encuentra tu manera de estar contigo, de descargar tensiones y preocupaciones, de relajarte, de darte cuenta de lo que es verdaderamente importante y lo que es secundario. Date permiso para disfrutar de lo que haces, agradece lo que tienes y lo que eres, aprende a mirarte con compasión aceptando tus errores y aprendiendo para hacerlo mejor la próxima vez, así podrás también aceptar al otro tal y como es, confiar en ti y en los demás, así como valorar las relaciones que te hacen crecer.

Recuerda: si dices que no tienes tiempo para meditar estas dejando que se acumule sufrimiento y tensión mental, emocional y corporal, estás acumulando información que no has asimilado y que te hará reaccionar impulsivamente repitiendo los patrones de comportamiento aprendidos en el pasado. Será cuestión de tiempo que aparezcan crisis o conflictos que te obliguen a parar, darte cuenta de lo sucedido y cambiar.

meditation

Meditar significa ser  totalmente consciente, ser el Testigo que comprende con claridad.

 

 

 

Tú puedes dirigir conscientemente este proceso de actividad y pasividad, de aprendizaje y asimilación, hacerlo parte de tu día a día. Tu salud mental, emocional y corporal depende de ello.

En AUTOAPOYO te proponemos un espacio de encuentro en el que poner en practica todo esto, ven a nuestro grupo de Meditaciones Activas y Gestalt. Tendrás la oportunidad de aprender una forma de meditar diferente, sencilla, creativa, divertida y efectiva.

Te esperamos, nuestra próxima sesión será el miércoles 17 mayo, en el Taller Calma tu mente, de 20 a 22h.

Para más información y/o pedir una sesión individual o grupal puedes llamarnos al 699833208 o escribirnos: gabineteautoapoyo@gmail.com


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.