Textos y reflexiones para crecer en el Amor

 

corazon-vela

Comparto unos breves textos, sobre el amor y las relaciones de pareja, que uso en mis sesiones de psicoterapia y en los talleres. Te invito a leerlos, dejarte sentir y comentar, si quieres, tus sensaciones y reflexiones.

  • Oración de la Gestalt (modificada) F. Perls.

Yo soy Yo,
Tú eres Tú,
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú,
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso,
Si no, no pasa nada.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo”.

 Mi reflexión: Solo una individualidad que se conoce a si misma puede conocer a otra       individualidad. Es el primer paso para Amar, conocerme a mí mismo. Reconocer mi propia individualidad, quién soy de verdad, mis necesidades, mis valores, … y desde mi responsabilidad y libertad voy al encuentro genuino con el otro (que también es responsable y libre).

  • Virginia Satir, “En contacto íntimo”.

“Quiero amarte sin aferrarme,
Apreciarte sin juzgarte,
Unirme a ti sin invadirte,
Invitarte sin exigirte,
Dejarte sin sentirme culpable,
Criticarte sin hacer que te sientas culpable,
Y ayudarte sin ofenderte.
Si puedo obtener de ti el mismo trato,
Podremos conocernos verdaderamente
Y enriquecernos mutuamente”.

Mi reflexión: Es la cualidad y calidad del contacto lo que nutre al amor y a la relación. En el amor nos abrimos, mostramos nuestras heridas emocionales, somos más sensibles y vulnerables. El contacto es una experiencia única, profunda e íntima que hemos de valorar, respetar y cuidar.

  • Jean-Marie Robine:

“Hay momentos en los que yo soy yo y tú eres tú y en donde podemos encontrarnos, ciertamente, pero también hay momentos en los que yo soy tú y tú eres yo, otros en los que solo existe uno, otros en los que existe un nosotros, incluso ilusorio, otros también en los que ¡no tengo ni idea de quién soy yo ni de quién eres tú!

Mi reflexión: Cada encuentro en el Aquí y Ahora, cada contacto entre Yo y Tú genera una experiencia única y enriquecedora, donde podemos experimentar desde la nada hasta la totalidad, pasando por cada uno de sus puntos intermedios”.

  • Jorge Bucay: “Quiero”

«Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí… Quiero que me abraces, sin asfixiarme.  Quiero que me animes, sin empujarme.

Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme… Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes, y que no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy, por lo menos hoy, tú puedes contar conmigo… Sin condiciones

Mi reflexión: Con este texto informamos al otro de nuestras necesidades y comunicamos cuáles son los limites saludables, al mismo tiempo que expresamos amor y aceptación incondicional.

  • Osho, “El amor no es una relación, es relacionarse”.

“Olvídate de las relaciones y aprende a relacionarte. Cuando mantienes una relación empiezas a dar por descontado a la otra persona. Eso es lo que destruye todas las relaciones amorosas. La mujer piensa que conoce al hombre, el hombre piensa que conoce a la mujer. ¡Nadie se conoce! Es imposible conocer a la otra persona, el otro sigue siendo un misterio. Y dar al otro por descontado es insultante, es una falta de respeto.

Pensar que conoces a tu pareja es ser muy desagradecido. ¿Cómo puedes conocer a una mujer? ¿Cómo puedes conocer a un hombre? Son procesos, no son cosas. Esa mujer a la que conociste ayer, ya no está allí hoy. Ha discurrido demasiada agua por el río; es otra persona, totalmente diferente. Relaciónate de nuevo, empieza de nuevo, no la des por contado”.

Mi reflexión: El amor nos invita al encuentro con uno mismo y con el otro, me descubro al descubrirte, me encuentro al encontrarte. El amor es un misterio por descubrir, un camino que recorrer en el que hemos de desaprender, aprender y reaprender continuamente. O como decimos los gestálticos: un ajuste creativo continuo.

 

Dependiendo del momento vital de cada persona, y del proceso en el que se encuentre la relación, podremos usar uno de estos textos para enfatizar: la necesaria individualidad, la cualidad del contacto, la co-construcción del nosotros, el amor incondicional o el amor como descubrimiento.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.