Las capas de la personalidad: ¿Cómo volver a ser espontáneo y natural?

capas personalidad

1) Capa “Falsa”: Funcionamos desde esta capa cuando nos comportamos de forma superficial, de acuerdo a reglas sociales y frases hechas. Es la primera imagen que mostramos a los demás.

2) Capa del “Como sí”: Es nuestro carácter, nuestra forma rígida y habitual de actuar. Es cuando usamos las máscaras, roles y juegos psicológicos. Para ello ocultamos nuestros miedos, inseguridades y carencias afectivas. De esta manera rechazamos las características que no nos gustan de nosotros, nos alejamos de nuestro verdadero ser y nos identificamos con lo que no somos. No nos aceptamos y creamos personajes como “el niño bueno”, “salvador”, “víctima”, etc., para relacionarnos con los demás, ser aceptados y queridos.

3) Capa “Fóbica”: Tenemos miedo a ser nosotros mismos, miedo a vivir sin máscaras ni roles, miedo a reconocer nuestra imperfección, egoísmo, temor, deshonestidad, etc. Tenemos miedo a ser espontáneos y naturales, porque cuando lo fuimos de pequeños, recibimos castigos y prohibiciones que interiorizamos dentro de nosotros mismos como normas que debemos cumplir. Nos comportamos de acuerdo al Yo Ideal, nos mostramos tal y como nos gustaría ser o creemos que tenemos que ser. Aprendimos a evitar mostrar a los demás nuestras heridas emocionales, nuestra parte más intima, nuestra individualidad. Desarrollamos estrategias para manipular a los demás, autoengañarnos y autoboicotearnos. Creemos que esto es mejor que correr el riesgo de mostrarnos tal como somos y volver a sentirnos castigados, rechazados o abandonados, sin ser conscientes que actuando así, nos cerramos al crecimiento, a la vida y permanecemos inmaduros.

4) Capa “Impasse”: Cuando dejamos de usar nuestras mascaras y roles, cuando afrontamos nuestros miedos más profundos, surge una gran crisis. Si yo no soy quien he aprendido que tengo que ser, entonces ¿quién soy? Aquí experimentamos un estado de bloqueo (impasse), el vacío, la nada.

5) Capa “Implosiva”: Es un estado parecido a la muerte. No encontramos sentido a la vida, nos paralizamos, nos encogemos y creemos que vamos a desaparecer. Si atravesamos esta capa se produce la muerte de aquello que no somos, una parte de nuestra programación inconsciente desaparece, liberamos con ello, nuestros recursos y potencialidades reprimidos.

6) Capa “Explosiva”: Aquí expresamos lo que habíamos reprimido, el dolor, la rabia, la alegría, el llanto, el placer, el orgasmo… Es el comienzo de una nueva etapa, de una apertura a la vida, pasamos por la angustia y el miedo para transformarnos en lo que verdaderamente somos. Y por fin, expresar nuestros pensamientos y sentimientos auténticos. ¡Experimentamos una gran sensación de estar vivos!

En el Gabinete Autoapoyo te ofrecemos un espacio de confianza y seguridad donde transitar este camino hacia tu verdadero ser. Con el Análisis Transaccional aprenderás a reconocer tus máscaras, roles y juegos psicológicos. Con la Terapia Gestalt integrarás las polaridades y emociones reprimidas. Y con las Meditaciones Activas conseguirás la fuerza para atravesar cada capa de tu ser, llegar a tu verdadera identidad y conectarte plenamente con la vida.

INFORMACIÓN Y CITA PREVIA:

699 833 208 / gabineteautoapoyo@gmail.com

C/ Padre Recaredo de los ríos, 5. Entresuelo. Alicante


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.