Y tú, ¿quién eres?

 y tu quien eres

Tú eres mas que tu personalidad, eres mucho más de lo que crees que eres. La personalidad es solo lo que has aprendido que tienes que ser, no lo que realmente eres. El ego (todo aquello con lo que te identificas) te dice lo que has de aceptar y rechazar. La sociedad, a través de la educación, la cultura y la familia, te da la personalidad, te da el ego, te dice lo que está bien y mal, lo que puedes hacer y no, lo que se espera que tu seas y hagas, etc. En nuestra infancia, dejamos entrar todas esas expectativas, valores y creencias porque proceden de las personas que queremos, no dudamos de su valor, y para sentirnos reconocidos y queridos, decidimos inconscientemente seguir estas creencias y normas, a las cuales nos identificamos tanto que al crecer y convertirnos en adultos creemos que somos “eso”. Cuantas veces hemos escuchado (y, si somos honestos, también hemos dicho) “¡Yo soy así!”, “¡las personas realmente no pueden cambiar!”, etc.

Al no saber de verdad quienes somos, pues en realidad nos aferramos a lo que creemos que somos, a lo que creemos que sabemos y a lo que hemos aprendido erróneamente en nuestras primeras experiencias vitales, arrastramos pesadas cargas que nos dificultan vivir el Aquí y Ahora, lo que realmente está sucediendo. Vemos solo lo que estamos acostumbrados a ver, lo que nos es familiar, lo que reconocemos fácilmente, aunque sea doloroso o frustrante. Y lo peor de todo, es que a veces pensamos que va a ser siempre así, que no hay solución, no confiamos que “otra realidad” es posible. Nos cerramos y aferramos a lo conocido, a lo vivido, al pasado, el miedo se apodera de nosotros impidiéndonos descubrir y aprender que ¡sí podemos cambiar!

Y ¿cómo salir del programa? ¿cómo “cambiar”? F. Perls, creador de la Terapia Gestalt nos sugiere: “Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. Sé tu propio ser. Descubre”.

Para Osho el problema está en que “se ha creado dentro de ti mismo una división. Has perdido tu integridad. La sociedad te ha convertido en una casa dividida, dividida en contra de ti mismo. La estrategia es sencilla; una vez que la hayas entendido, puedes eliminarla. La estrategia consiste en que la sociedad te ha dado unos ideales de cómo deberías ser. Y te los ha inculcado tanto, que siempre estás interesado en el ideal “como debería ser”, olvidándote de quien eres. Estás obsesionado con el ideal del futuro y te has olvidado de la realidad presente. Tus ojos están mirando al futuro lejano. En consecuencia, no pueden mirar hacia adentro. Deber y ser son enemigos. Y no puedes ser algo diferente de lo que eres. Deja que esto cale profundamente en tu corazón: solo puedes ser lo que eres, nada más. Entonces tus ojos están aquí y ahora, estás presente en lo que eres. Desaparece la división, la separación. Eres uno”.

En Autoapoyo te proponemos que descubras quien eres a través de las Meditaciones Activas. En nuestro grupo de Meditación y Gestalt podrás desprenderte de los condicionamientos de tu mente, afrontar y transcender tus miedos, liberarte de lo que te impide ser feliz, recuperar tu espontaneidad y recordar quien eres. Sal de la división de tu mente, conecta con tu cuerpo, libera tus emociones, relájate y disfruta de ser tu mismo/a.

Desaprende lo que no eres, descubre quién eres de verdad, déjate sorprender, redescúbrete momento a momento, crece, cambia, vive cada aquí ahora, …

La vida es un misterio, ¡descúbrelo!

Tú también eres un misterio, ¡descúbrete!

Jose Antonio Sánchez: Psicólogo Humanista. Formado en Terapia Gestalt Integrativa. Director del Gabinete de Psicología Autoapoyo. Más información: 699 833 208 / gabineteautoapoyo@gmail.com.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.