Desarrollar la creatividad (Osho)

creatividad-1

 

o Ser un Niño: “Vuelve a ser un niño y serás creativo. Todos los niños son creativos. La creatividad necesita libertad: estar libre de la mente, estar libre del conocimiento, estar libres de prejuicios. Una persona creativa es aquella que puede intentar lo nuevo … Recuerda, una persona creativa siempre está probando caminos incorrectos. Nunca serás creativo si para hacer algo siempre sigues el camino correcto, porque el camino correcto significa el camino descubierto por otros. Y el camino correcto significa que, por supuesto, serás capaz de hacer algo, serás un productor, un fabricante, serás un técnico, pero no serás un creador. ¿Cuál es la diferencia entre un productor y un creador? Un productor conoce la forma correcta de hacer una cosa, el modo más económico de hacer una cosa; con el menor esfuerzo pude obtener más resultados. Es un productor. Un creador hace el tonto. No sabe cual es la forma correcta de hacer una cosa, de modo que sigue buscando e investigando muchas veces en diferentes direcciones. Muchas veces va en dirección equivocada; pero por donde va, aprende. Se va enriqueciendo. Hace algo que nadie ha hecho nunca antes … Un creador tiene que ser capaz de parecer ridículo. Un creador tiene que arriesgar su supuesta respetabilidadLa educación tiene que ser totalmente transformada. Hay que llevar más alegría a las clases, hay que llevar más caos a la universidad; más baile, más canciones, más poesía, más creatividad, más inteligencia. Hay que renunciar a depender tanto de la memoria

o Estar dispuesto a aprender: “Disciplina es una palabra hermosa, pero ha sido mal empleada como todas las demás palabras hermosas en el pasado. La palabra “disciplina” viene de la misma raíz que la palabra “discípulo”; el significado de la raíz de la palabra es: “un proceso de aprendizaje”. Uno que está dispuesto a aprender es un discípulo y el proceso de estar listo a aprender es la disciplina … El verdadero hombre de disciplina nunca acumula; cada momento muere a todo lo que ha llegado a conocer y se convierte de nuevo en ignorante. Esa ignorancia es realmente luminosa … Tu disciplina tiene que venir de tu mismo corazón, tiene que ser tuya; y hay una gran diferencia. Cuando otra persona te da una disciplina nunca puede ajustarse a ti; sería como vestir las ropas de otra persona. O bien te estarán demasiado grandes o demasiado pequeñas, y siempre te sentirás un poco estúpido con ellas … Te enseño el momento y la libertad del momento, y la responsabilidad del momento. Una cosa podría ser correcta en este momento y podría ser equivocada en el próximo momento. No intentes ser consciente, si no morirás. Sólo los muertos son conscientes. Trata de estar vivo, con todas sus contradicciones, y vive cada momento sin ninguna referencia del pasado, ni tampoco ninguna referencia del futuro. Vive el momento en el contexto del momento y tu repuesta será total. Y la totalidad tiene una belleza y esa totalidad es creatividad. Entonces todo lo que hagas tendrá su propia belleza”.

o Encontrar el Nirvana en lo cotidiano: “Recuerda, la creatividad no tiene nada que ver con ningún trabajo en particular. La creatividad tiene algo que ver con la cualidad de tu conciencia. Todo lo que haces puede volverse creativo. Todo lo que haces puede volverse creativo si sabes lo que significa la creatividad. La creatividad significa disfrutar de cualquier trabajo como si fuera una meditación; hacer cualquier trabajo con un profundo amorLa vida consiste en cosas pequeñas. Se hacen grandes si amas. Entonces todo es tremendamente grande. Si no amas, entonces tu ego te dice: “No te mereces esto. ¿Limpiar? No te mereces esto. Haz algo grande. El nirvana está en cosas pequeñas, en la manera en que las vives, en la manera en que las transformas todas las pequeñas actividades en actos sagrados, en una oración, tu casa se convierte en un templo, tu cuerpo se convierte en una morada de Dios. Y todo o que miras y todo lo que tocas es tremendamente hermoso, sagrado; entonces el nirvana es libertad. Nirvana es vivir la vida corriente tan alerta, tan lleno de conciencia, tan lleno de luz, que todo se vuelve luminoso… Ama la vida, confía en la vida, y la vida te dará todo lo que necesitas. La vida se convertirá en un beneficio, te bendecirá”.

o Ser un Soñador: La creatividad es una consecuencia de soñar … Hubiera sido una gran contribución a la humanidad si un hombre del calibre de Sigmund Freud, en lugar de psicoanalizar a la gente enferma y sus sueños hubiera trabajado en los sueños de gente psicológicamente sana, y no sólo sana sino creativa. El análisis de sus sueños no mostrará que todos los sueños son represiones. El análisis de sus sueños mostrará que hay sueños que nacen en conciencias más creativas de las que tiene la gente corriente. Y sus sueños no son enfermos, sus sueños son auténticamente sanos. Toda evolución del hombre y su conciencia depende de estos soñadores … Nuestra primera inconsciencia es que pensamos que estamos separados. Pero yo insisto en que ningún hombre es una isla, todos formamos parte de un vasto continente. Hay una variedad, pero eso no hace que estemos separados.La variedad hace la vida más rica; una parte de nosotros está en el Himalaya, una parte de nosotros está en las estrellas, una parte de nosotros está en las rosas. Una parte de nosotros está en el pájaro que surca el viento, una parte de nosotros está en el verde de los árboles. Estamos por todas partes. Experimentarlo como una realidad transformará toda tu perspectiva de la vida, transformará cada acto, transformará tu mismo ser … La palabra religión” es hermosa. Proviene de una raíz que significa reunir a aquellos que, en su ignorancia, se han separado; reunirlos, despertarlos para que puedan ver que no están separados … El hombre se ha alejado mucho de la realidad. Tiene que ser despertado a la verdad de que todos nosotros somos uno. Y no es sólo una hipótesis. La experiencia de todos los meditadores, sin excepción, a través de los siglos, es que toda la existencia es una unidad orgánica. Por eso no confundas cualquier hermosa experiencia con un sueño. Llamarlo un sueño anula su realidad. Los sueños tienen que ser hechos realidad, no convertir la realidad en sueños”.

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.