los cinco obstáculos que dificultan la creatividad (Osho)

creatividad

 

o Egocentrismo: “El egocentrismo es una actitud en contra de la rendición; es una actitud de conflicto, lucha, pelea. Si estás luchando con la existencia serás egocéntrico y, por supuesto, siempre serás derrotado … Sólo puedes tener éxito si estás con la totalidad, nunca en su contra. Por eso si te sientes frustrado, profundamente desgraciado, recuerda: tú estás creando esa desgracia. Y la estás creando con un truco sutil: estás luchando en contra de la totalidad … Cuando renuncias al ego, renuncias al mundo entero que has creado a tu alrededor. Por primera vez eres capaz de ver las cosas como son; no como a ti te gustarían que fueran. Y cuando eres capaz de conocer los hechos de la vida, eres capaz de conocer la verdad”.

o Perfeccionismo: “Ésta es la paradoja. El auténtico creador sabe que él no ha creado nada, la existencia ha trabajado a través de él. Él ha sido un instrumento … A través del ego nunca es posible la perfección, por eso el esfuerzo es absurdo. La perfección sólo es posible cuando no hay ego; pero entonces uno no piensa en absoluto en la perfección … El auténtico artista piensa indudablemente en la totalidad, pero nunca en la perfección. Quiere hacerlo todo con totalidad, eso es todo. Cuando baila, quiere desaparecer en el baile”.

Intelecto: “La mente como tal es vieja y no puede haber una mente moderna; la mente más moderna es aún del pasado. La persona viva de verdad es una persona del aquí y el ahora. No vive desde el pasado, no vive para el futuro; vive sólo en el momento, para el momento. El momento lo es todo. Es espontánea; esa espontaneidad es la fragancia de la no-mente … La inteligencia sólo crece cuando se encuentra con lo desconocido en cada momento. La gente tiene miedo a lo desconocido, la gente se siente insegura con lo desconocido. No quieren ir más allá de lo conocido, por eso han creado un sustituto falso de la inteligencia, de plástico; lo llaman intelecto. El intelecto es sólo un juego mental. No puede ser creativo … La inteligencia es una dimensión totalmente diferente. No tiene nada que ver con la cabeza, tiene algo que ver con el corazón. El intelecto está en la cabeza; la inteligencia es un estado de despertar del corazón. Cuando tu corazón está despierto, cuando tu corazón está bailando en profunda gratitud, cuando tu corazón está sintonizado con la existencia, en armonía con la existencia, de esta armonía surge la creatividad. No existe la posibilidad de ninguna creatividad intelectual. Puede producir basura – es productiva, puede fabricar—, pero no puede crear … Si te aferras demasiado a la lógica nunca serás capaz de ser parte del proceso vivo de la existencia. La vida es más que la lógica: la vida es paradoja, la vida es misterio … Para actuar con inteligencia no necesitas más información, necesitas más meditación. Necesitas volverte más silencioso, necesitas pensar menos. Necesitas ser menos una mente y más un corazón”.

o Creencia: “La mente es el conjunto de todas tus creencias. Apertura significa no-mente; apertura significa que pones tu mente a un lado y estás dispuesto a volver a mirar a la vida, una y otra vez de una forma nueva, no con los mismos ojos. La mente te da esos mismos ojos, te vuelve a dar conceptos. “Mira a través de esto”. Pero entonces el objeto aparece coloreado; entonces no lo miras, entonces proyectas una idea sobre él… Cuando miras a través de la no-mente tu percepción es eficiente, porque entonces ves lo que es. Y la verdad libera” … la creatividad es la cualidad que aportas a la actividad que estás haciendo. Es una actitud, una perspectiva interna; cómo miras a las cosas… La creencia no es sólo una creencia. Abre puertas, cierra puertas. Si tienes una creencia errónea, entonces te rondará como una puerta cerrada. Si te crees que no eres creativo te volverás no creativo, porque la creencia obstruirá, negará continuamente todas las posibilidades de que fluyas … Tienes que averiguar qué puedes hacer y qué no puedes hacer. ¡No todo el mundo puede hacerlo todo! Tienes que buscar y encontrar tu destino. Tienes que andar a tientas en la oscuridad, lo sé. No está muy claro cuál es tu destino; pero así es la vida. Y es bueno que uno tenga que buscarlo; en la misma búsqueda, algo crece … Cuanto más grande es la persona, más tiempo le cuesta a la gente reconocerlo; porque cuando una gran persona nace, no hay un criterio para juzgarle, no vas a encontrar mapas junto a él. Él tiene que crear sus propios valores; para cuando ha creado sus propios valores, ya se ha ido. A la persona creativa le cuesta ciento de años ser reconocida, y eso tampoco es seguro. Ha habido mucha gente creativa que no ha sido reconocida nunca …Cada persona llega a este mundo con un destino específico, tiene algo que cumplir, tiene algún mensaje que transmitir, tiene que completar algún trabajo. No estás aquí accidentalmente; estas aquí de una manera muy significativa. Hay un propósito detrás de ti. La totalidad intenta hacer algo a través de ti”.

o El juego de la fama: “Toda la estructura de nuestra vida es tal que se nos enseña que a menos que tengamos reconocimiento no somos nadie, no valemos nada. El trabajo no es importante, pero sí el reconocimiento. Y esto es poner las cosas boca abajo. El trabajo debería ser lo importante; una alegría en sí mismo. Deberías trabajar no para ser reconocido sino porque disfrutas de ser creativo; amas el trabajo en sí mismo. Ésta debería de ser la manera de ver las cosas; trabajas si te gusta: No pidas reconocimiento. Si llega, tómalo con calma; si no llega, no pienses sobre ello. Tú satisfacción debería estar en el mismo trabajo, sea cual sea, disfrutar sin pedir ningún reconocimiento, tendremos un mundo más hermoso y celebrativo”.

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.